Faltan 48 horas para el comienzo de la LIGA 16/17. OAR CORUÑA – XIRIA (sáb 24.09.16) 17 h. San Fco Javier. A Coruña

El primer equipo del OAR CORUÑA sigue ultimando su preparación de cara a la LIGA 16/17, donde debutarán nuevos talentos de la cantera coruñesa, que se han empleado a fondo para lograr entrar en el equipo titular.

Primera jornada de LIGA, OAR CORUÑA – CALVO XIRIA , a las 17 horas en San Francisco Javier. Esperamos un lleno total, que el aforo se quede pequeño, una olla a presión para los rivales, y las mejores sensaciones para nuestros jugadores, que se sienten muy cómodos en su pista de entrenamiento habitual.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2016/09/22/oar-encara-gran-criba/0003_201609H22P519911.htm

Cuando uno se apresta a cumplir su decimoctava temporada como entrenador y director deportivo de un club, la motivación se presupone. Pablo Aguirregabiria (Oñate, Guipúzcoa, 1972) llegó al OAR Coruña como jugador juvenil en la temporada 1990-1991 y a partir de este sábado a las cinco de la tarde, cuando el Calvo Xiria visite San Francisco Javier, apuntará hacia un hito histórico: regresar al equipo de su alma a la División de Honor Plata, la segunda categoría del balonmano español.

El camino es arduo. Noventa y seis equipos (seis grupos de dieciséis componentes cada uno) parten este fin de semana en la jornada inaugural de la Primera Estatal, y tras una Liga a doble vuelta, los dos primeros de cada grupo se enzarzarán en tres sectores de cuatro clubes. Solo el campeón de cada sector ascenderá. Caerán a la categoría inferior los dos últimos clasificados de cada grupo de Liga inicial.

La reducción presupuestaria ha provocado que cada año, a estas alturas, hablar de ascenso sea una quimera. Sin embargo, esta temporada, Pablo Aguirre tiene argumentos para el optimismo realista. «¿Que si es asumible económicamente el ascenso? Cuando solo tienes jugadores de la casa, siempre lo es», zanja. «Hace quince años, la misma situación se resolvía con quince fichajes. Hoy tenemos esos jugadores en la cantera. El play off siempre es el objetivo que la plantilla debe tener en mente. Es algo natural, que se respira en el vestuario», explica.

El pasado curso, el OAR no perdió un partido hasta la octava jornada. «Chapela y Novás han fichado. Nosotros apostamos por lo nuestro, y creo que tenemos mejor plantilla en número e intensidad», avanza Aguirregabiria.

La pretemporada fue más emotiva que competitiva. El homenaje al fundador del OAR, José Martínez López (de 94 años de edad) y la clausura de los campus de verano por los que pasaron más de seiscientos niños acaparó las atenciones ante la deliberada ausencia de partidos amistosos. «La temporada arranca con siete partidos en cinco semanas, donde se decidirán nuestras aspiraciones. Entrenamos intensamente, pero no podíamos arriesgarnos a lesiones», argumenta.

Los canteranos que emergieron hace doce meses (Nacho Suárez, Carlos Martín, Diego Martínez y Manu López) son ahora veteranos. Aportarán velocidad y frescura Raúl Sarasola, Darío Pérez (ambos procedentes de Estados Unidos), Alexis Rosende, Mario Crecente y Sergio López. «Rosende es uno de los más desequilibrantes en el uno contra uno. Está en el OAR desde los cinco años y teníamos ganas de que llegase al primer equipo. Ya le toca. Intenso y profundo, todos los balones divididos son suyos, y con su punta de velocidad levanta al público en cada contragolpe. Es un subidón tener ya a estos canteranos que veíamos caminar con las manos cuando eran niños», relata el entrenador.

La recuperación de Borja Tajes de su grave lesión de ligamento cruzado y la presencia del zaragozano Juan Carlos Centelles (con experiencia en la Liga china) reforzarán al OAR. En el otro lado de la balanza, Hugo Rodríguez regresa a Carballo, y también dijeron adiós por estudios los dos porteros, Roberto Casero y Nacho Santos. Para suplirles, Álex Naya y Dani Buño inician una nueva etapa con un plan especial para la titularidad.

Pablo Gómez -LA VOZ DE GALICIA-